viernes, 14 de noviembre de 2014

PROPIEDADES FISICAS DE LOS MATERIALES POLIMEROS

Conductividad térmica
Es una propiedad física de los materiales que mide la capacidad de conducción de calor. En otras palabras la conductividad térmica es también la capacidad de una sustancia de transferir la energía cinética de sus moléculas a otras moléculas adyacentes o a sustancias con las que no está en contacto. En el Sistema Internacional de Unidades la conductividad térmica se mide en W/(K·m)

La conductividad térmica es una magnitud intensiva. Su magnitud inversa es la resistividad térmica, que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. Para un material isótropo la conductividad térmica es un escalar λ (k en Estados Unidos) definido como:

λ=q˙|∇T|

dónde:
q˙, es el flujo de calor (por unidad de tiempo y unidad de área).
∇T, es el gradiente de temperatura.

Cuanto mayor sea su conductividad térmica, un material será mejor conductor del calor. Cuanto menor sea, el material será más aislante. Por ejemplo, el cobre tiene una conductividad de 380 vatios por kelvin y metro, y es más de 10 000 veces mejor conductor del calor que el poliuretano (0,035 vatios por kelvin y metro).

Propiedades Térmicas de Termo plásticos.

Los polímeros industriales son malos conductores de calor. Su conductividad térmica es similar a la de la madera y muy inferior a la del vidrio. El fenómeno de la transición del calor por conducción de los materiales no metálicos en los que no existen los electrones móviles, puede considerarse como la transición del movimiento vibratorio de unos átomos de mayor nivel enérgico continuos; esta transmisión resulta mucho más fácil cuando su estructura es cristalina, estando dispuesto los átomos ordenadamente en el espacio, que en los materiales amorfos.

Propiedades térmicas de Termo estables.

los polímeros termoestables son más resistentes, a pesar de que sus cadenas moleculares fuertemente enlazadas los hacen más frágiles. Tienen múltiples aplicaciones, entre ellas en dispositivos electrónicos.
Conductividad térmica Termo plásticos 


Conductividad térmica Termo estables

 
 
Material
Conductividad Térmica
Ejemplo

PEEK (poliéter-éter-cetona)
0.2 W/mK

PI (Poliimidas)
0.52 W/mK

Pultruidos
250 veces más baja que el aluminio y 60 veces más baja que el acero

Policloropreno. Polímero Vulcanizado.
0,192 W/mK
 
  
La propiedad que caracteriza la capacidad de un material para transferir calor es la conductividad térmica. 

Las conductividades térmicas de la mayoría de los polímeros son del orden de 0.3 W/m-K. En estos materiales la transferencia de calor se realiza por la vibración, traslación y rotación de moléculas. 
La magnitud de las conductividades térmicas dependen del grado de cristalinidad; un polímero con un alto grado de cristalinidad y una estructura ordenada tendrá una conductividad mayor que el material amorfo equivalente. Esto se debe a la vibración coordinada mas efectiva de las cadenas de moléculas en el estado cristalino.

Los polímeros son a menudo utilizados como aislantes térmicos debido a que sus conductividades térmicas son bajas. De la misma manera que las cerámicas, las propiedades aislantes pueden ser mejoradas mediante la introducción de pequeños poros, los cuales ordinariamente se introducen mediante espumacion durante la polimerizacion.

PROPIEDADES ELÉCTRICAS

Los plásticos conducen muy mal la corriente eléctrica. Presentan resistencias muy elevadas y por tanto bajas conductividades.

La resistencia eléctrica es función de la temperatura y a elevadas temperaturas conducen mejor, gracias a su elevada resistencia eléctrica los plásticos se utilizan frecuentemente como aislante eléctrico de aparatos y conducciones que funcionan con corriente o la transportan, Las propiedades eléctricas se manifiestan por la unión covalente, que es el tipo de unión que los forma.


Son buenos aislantes eléctricos, pero sin embargo tienen un límite. La cantidad de calor que se está disipando no debe ser mayor al límite de rotura del polímero, para evitar que se rompan las cadenas y se separen los monómeros. 

 

Es importante establecer entonces a partir de los tres tipos más referenciales de materiales clasificados de acuerdo a su comportamiento eléctricos: conductores, semiconductores y dieléctricos; los cuales podemos analizar de acuerdo a las propiedades antes mencionadas y vincularlos con la clasificación de acuerdo a su estructura cristalina: metálicos, cerámicos y polímeros. Entonces a continuación se explica brevemente tal clasificación de los materiales: 


 

·         COMPORTAMIENTO ELÉCTRICO Y CONDUCTIVIDAD


Las propiedades eléctricas de un material describen su comportamiento eléctrico -que en muchas ocasiones es más crítico que su comportamiento mecánico- y describen también su comportamiento dieléctrico, que es propio de los materiales que impiden el flujo de corriente eléctrica y no solo aquellos que proporcionan aislamiento. Los electrones son aquellos que portan la carga eléctrica (por deficiencia o exceso de los mismos) e intervienen en todo tipo de material sea este conductor, semiconductor o aislante. 

 

 

















RESISTIVIDAD Y RIGIDEZ DIELÉCTRICA
 
Se entiende por rigidez dieléctrica el valor límite de la intensidad del campo eléctrico en el cual un material pierde su propiedad aisladora y pasa a ser conductor. También podemos definirla como la máxima tensión que puede soportar un aislante sin perforarse. La mayoría de los polímeros son aislantes eléctricos, ya que los electrones externos de los átomos están localizados, formando enlaces covalentes y no dan lugar a corriente eléctrica cuando se someten a un campo eléctrico.

Un dieléctrico es una sustancia que es mala conductora de la electricidad y que amortiguará la fuerza de un campo eléctrico que la atraviese, como podría ser un polímero.

Evidentemente la capacidad de absorción de agua que presentan los polímeros con grupos polares en sus macromoléculas, influyen notablemente en su resistividad y en su rigidez dieléctrica. Este efecto también tiene importancia a altos valores del campo eléctrico en la superficie.
La rigidez de fuga define la resistencia del material a acciones destructivas de las corrientes superficiales, de la misma forma que la rigidez dieléctrica lo hace para las que se producen a su través. Resinas ureicas que son parecidas a la baquelita tienen una alta rigidez de fuga, lo mismo ocurre con las resinas de melanina, las resinas de poliéster. 



¿Qué es La viscosidad ?

Es la resistencia que presentan las capas de los líquidos para deslizarse unas sobre otras.
A diferencia de los sólidos, en los materiales líquidos y gaseosos las moléculas se desplazan unas respecto de otras, de modo que el fluido cambia fácilmente de forma cuando se ve sometido a esfuerzos externos. 
Por ejemplo, el agua adopta la forma interior de un vas debido a la fuerza de la gravedad.


Se define la viscosidad como la razón entre el esfuerzo cortante aplicado y la velocidad de deformación observada.

Viscosidad en los polímeros

La característica que describe la resistencia interna de un líquido para fluir se denomina
viscosidad. Cuanto más lento fluye el líquido, mayor es su viscosidad. Las unidades son Pa.s. 

La viscosidad es un factor importante en el transporte de resinas, la inyección de plásticos en estado líquido y la obtención de dimensiones críticas en la extrusión.

La viscosidad de un polímero puede ser determinada con el uso de viscosímetros capilares mediante disolución del mismo en un disolvente, que se basan en el tiempo que tarda un fluido a través de un tubo capilar.  

Viscosímetro

Es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido.


 

Visco elasticidad

• Describe el comportamiento comprendido entre los extremos clásicos de una respuesta.
• Elástica de Hooke y un comportamiento viscoso.
• Newton. Los polímeros presentan un comportamiento mecánico enteramente dominado por su carácter viscoelástico.
Los sólidos viscoelásticos presentan características de líquido y de sólido.


BIBLIOGRAFIA


RESISTENCIA A LA INTEMPERIE
        El deterioro de los polímeros expuestos a la intemperie se debe principalmente a la oxidación iniciada por la radiación ultravioleta del sol. Algunos polímeros, como la celulosa y el nilón, también absorben agua y disminuyen su dureza y su tenacidad. 
        


       
La resistencia a la degradación por exposición a la intemperie de los polímeros es muy dispar. Los fluocarbonos son inertes a la degradación por agentes atmosféricos, mientras que el PVC y el Polietileno son susceptibles a este deterioro.
       
Por ejemplo, industrialmente se utiliza la radiacion para entrecruzar el polietileno, lo que aumenta su resistencia  al ablandamiento y a la afluencia a elevada temperatura.
       
Los materiales, ya sean naturales o sinteticos, son susceptibles a la degradacion por agentes biologicos, debido a ciertos productos quimicos ( las enzimas ) generados por los microorganismos.













 



No hay comentarios:

Publicar un comentario