martes, 23 de septiembre de 2014

TERMOFORMADO Y ROTOMOLDEO

El termoformado es un proceso de trasformación de plástico que involucra una lámina de plástico que es calentada y que toma la forma del molde sobre el que se coloca. El termoformado puede llevarse a cabo por medio de vacío, presión y temperatura.

Las ventajas del termoformado es la utilización de pocas herramientas, costo de ingeniería baja y menos tiempo, lo que hace que el termoformado sea ideal para el desarrollo de prototipos y un bajo volumen de producción. Las aplicaciones de los productos plásticos por temorformado incluyen: interiores automotrices, contenedores para empaque y transporte, equipo deportivo y recreacional, equipo médico, y más.

Los materiales que se utilizan en el termoformado son numerosos y van a depender de la aplicación y las propiedades que se requieran. Por ejemplo, para los empaques flexibles, se utilizan el nylon o el polipropileno, que ofrecen una gran capacidad de formabilidad y rigidez. Para empaques semirígidos, se utiliza el PVC, poliéster y polipropileno. El EVOH ofrece una excelente barrera al oxígeno y la resina EVA ofrece un sellado a baja temperatura y buena adhesión.


       

VIDEO:   https://www.youtube.com/watch?v=3HK4d0TEr9Q


Métodos de termoformado

Los métodos de formado pueden clasificarse en tres categorías básicas:

TERMOFORMADO AL VACIO: El método más antiguo es el termoformado al vacío (llamado simplemente formado al vacío en sus inicios, en los años cincuenta) en el cual se usa presión negativa para adherir la lámina precalentada dentro la cavidad del molde. El formado por vacío o termoformado es un procesos que consiste en dar forma a una lámina de material plástico mediante la aplicación de calor para reblandecer el material a formar y posteriormente mediante la aplicación de vacío al espacio entre el material y un molde solido (el cual puede ser de diferentes materiales como madera, resina expoxica, metal, etc,) se deforma el material adoptando la forma de su molde. Al enfriarse y recuperar su rigidez, el material conservara la forma de su molde  El proceso es ideal para aplicaciones tales como la elaboración de Figura con foamy  Moldes para chocolatería y gelatinas moldes para repostería etc. 
































TERMOFORMADO A PRESIÓN: Una alternativa del formado al vacío involucra presión positiva para forzar al plástico caliente dentro de la cavidad del molde. Esto se llama termoformado a presión Conformado por soplado; su ventaja sobre el formado al vacío radica en que se pueden  desarrollar presiones más altas, ya que en el método anterior este parámetro se limita a un máximo teórico de una atmósfera. Son comunes las presiones de formado de tres a cuatro atmósferas. La secuencia del proceso es similar a la anterior, la diferencia es que la lámina se presiona desde arriba hacia la cavidad del molde. Los agujeros de ventilación en el molde dejan salir el aire atrapado.


 

TERMOFORMADO MECÁNICO: El tercer método, llamado termoformado mecánico, usa un par de moldes (positivo  Y negativo) que se aplican contra la lámina u hoja de plástico caliente, forzándola asumir su forma. En el método de formado mecánico puro no se usa vacío ni presión de aire.. Sus ventajas son un mejor control dimensional y la posibilidad de detallar la superficie en ambos lados de la pieza. La desventaja es que se requieren las dos mitades del molde, por tanto, los moldes para los otros dos métodos son menos costosos Termoformado mecánico(1) 1,1 lámina caliente de plástico se coloca sobre el molde negativo y (2) se cierra el molde para conformar la lámina 


ROTOMOLDEO

Es el método de transformación de plásticos por medio del cual se pueden fabricar cuerpos huecos de gran variedad de tamaños, formas y texturas.

El proceso del Rotomoldeo permite moldear la resina sin presión y con la temperatura necesaria para fundirla sin degradarla, conservando sus propiedades al máximo.

Una función básica en el Rotomoldeo es hacer que las partículas plásticas se fundan alrededor de las paredes calientes del molde durante el movimiento rotacional y biaxial.


  









ETAPAS DEL PROCESO

En la fabricación de piezas huecas, con geometría de curvas complejas, pared uniforme, y “contrasalidas”, el rotomoldeo es una alternativa con menor costo frente al moldeo por soplado. Sin mencionar que debido a las bajas presiones empleadas en el moldeo rotacional se producen piezas con tensiones internas mínimas, presentando un buen comportamiento mecánico debido a su mayor solidez en comparación con las piezas producidas a través del Soplado o la Inyección. Los niveles productivos del rotomoldeo varian de algunas cuantas piezas, a cientos o miles de objetos, también se adecua a la producción en baja escala convista a la obtención de prototipos. Debido a la libertad de diseño, este proceso sobresale entre las técnicas de alta velocidad y productividad. El bajo costo de este proceso permite la experimentación con diversos materiales, distribución en el calibre de pared o con el acabado de las piezas.

El rotomoldeo transforma materiales termoplásticos, dos más comunes son: PEAD, el PVC en su presentación como Plastisol y PA. Mientras el Plastisol tiene una consistencia liquida, el PEAD y la PA se alimentan como polvos. De otra forma no podrían ser fundidos ni moldeados ya que el calor para realizar esto se transmite al material por conducción, proceso optimizado al aumentar el área de contacto en un polvo; considerando además, que en este estado el plástico puede “fluir” para tocar todas las paredes del molde mientras vaya girando.
En función de la materia prima utilizada, dependerán los tiempos de cada etapa del ciclo. Para un plastisol el calentamiento tiene la función de solidificar el material y el posterior enfriado solo tiene la función de bajar la temperatura de la pieza conformada. En el caso del HDPE, el calentamiento tiene la finalidad de proporcionar la temperatura necesaria para la fusión del material para que se disperse por toda la superficie del molde durante la rotación, mientras que la etapa de enfriado solidifica el material para la obtención de la pieza conformada.

El proceso de rotomoldeo consiste en cuatro pasos:• Una cantidad de plástico, ya sea en forma líquida o en polvo, se deposita en el molde.• Tras cerrarlo, el molde se rota biaxialmente en el interior de un horno.• El plástico se funde y cubre las paredes internas del molde.• El molde se retira del horno y se traslada a una zona de enfriamiento. Finalmente se abre el molde y se retira la pieza hueca.


APLICACIONES
Las aplicaciones del rotomoldeo son amplias y variadas utilizándose principalmente en:

Productos
• Depósitos Agua, Gasóleo, Aceite
• Conductos de Aire
• Carrocerías
• Sillas
• Papeleras
• Lámparas
• Señales y rótulos
• Neveras

Sectores
• Vehículo Industrial
• Obra Pública
• Autobús
• Mobiliario Urbano
• Mobiliario de Diseño e Iluminación
• Maquinaria Agrícola 

 

 






BIBLIOGRAFIA





1 comentario: